Becas

La Universidad, conciente de las dificultades económicas que enfrentan algunas familias y de la necesidad de otorgar incentivos al buen desempeño de sus estudiantes, a través del Patronato Universitario, creó un fideicomiso para la administración de un fondo de becas, que de acuerdo a las posibilidades previstas serán otorgadas a los alumnos de la Universidad mediante las siguientes modalidades:

Becas Reembolsables
  • Becas Prórroga
  • Beca Crédito
  • Beca Patrocinio
Becas No-Reembolsables
  • Beca por Promedio
  • Mérito Escolar
  • Beca Investigación
  • Beca Deportiva
  • Beca Artística
  • Beca Compensación
  • Beca Vinculación
  • Beca fomento a las ciencias naturales y exactas

A continuación se presenta una breve descripción de cada tipo de beca:

Las becas reembolsables obligan al becario a restituir las aportaciones recibidas. El Comité de Becas podrá eximir al becario de la obligación de restituir el monto de las aportaciones recibidas, cuando se haya otorgado una beca reembolsable para la realización de estudios de posgrado y el becario se incorpore, a solicitud de la Universidad, como profesor de tiempo completo, por un lapso igual al de la duración de dichos estudios.

Las becas prórroga consisten en la autorización para diferir el pago de cuotas de inscripción, reinscripción, colegiatura y cuotas específicas a cargo de los alumnos, para que estos pagos se efectúen dentro del mismo periodo escolar semestral, en los plazos y condiciones establecidos en el convenio respectivo, conforme al artículo 9, fracción VIII del Reglamento de Becas.

Las becas crédito son financiamientos que se podrán otorgar a los alumnos para la realización de sus estudios en la Universidad; el becario queda obligado a restituir al Fondo, el monto de las aportaciones de que dispuso, en los términos establecidos en el convenio respectivo. Estas becas se otorgarán considerando las condiciones socioeconómicas de elegibilidad del alumno y su desempeño académico. La renovación de las becas crédito quedará sujeta a que subsistan las condiciones económicas que la motivaron, y se mantenga o mejore el desempeño académico del becario.

Las becas patrocinio son aquéllas que se constituyen por donaciones o legados que se transfieren al Fondo, para que la Universidad las administre, observando en su caso, los criterios que para su otorgamiento hayan establecido los aportantes. Los beneficiarios de las becas patrocinio quedarán obligados a restituir al Fondo al menos el cincuenta por ciento del monto de las aportaciones recibidas. Serán aplicables a este tipo de becas las reglas relativas a la forma, plazos y modos de pago de las becas crédito.

Las becas por promedio son las que se podrán otorgar para distinguir a los alumnos que hayan alcanzado los mejores promedios de calificación en cada periodo escolar semestral y carrera, siempre que el promedio de calificaciones sea igual o superior a nueve. Esta beca comprende una aportación para el pago de cuotas de reinscripción, colegiatura y cuotas específicas. El Comité determinará los porcentajes de dicha aportación, en función de la disponibilidad de los recursos del Fondo.

Las becas mérito escolar son las que se otorgan a los alumnos de licenciatura o de posgrado que se hicieron merecedores al Diploma al Mérito Escolar, de acuerdo con el Reglamento del Mérito Universitario. Esta beca comprende aportaciones económicas para el pago total de cuotas de inscripción o reinscripción, colegiaturas y cuotas específicas, para la realización de estudios de posgrado y/o acreditación de idioma extranjero que ofrece la Universidad.

Las becas investigación son las que se otorgan a los alumnos que participan como tesistas o auxiliares en proyectos de investigación, autorizados por la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Universidad. Este tipo de beca comprende aportaciones periódicas que serán determinadas en el convenio de proyecto de investigación.

Las becas deportivas podrán otorgarse a los alumnos que tengan una participación relevante como integrantes de equipos deportivos que representen a la Universidad en eventos locales, estatales, regionales, nacionales o internacionales. Las becas deportivas comprenden la aportación económica para el pago de las cuotas. El Comité determinará los porcentajes de las aportaciones, en función de la disponibilidad de los recursos del Fondo. La Escuela de Deportes será la responsable de proponer al Comité de Becas las competencias deportivas que servirán de base para evaluar los merecimientos del solicitante.

Las becas artísticas son aquéllas que se podrán otorgar a los alumnos por su destacada participación en actividades artísticas, representando a la Universidad en eventos locales, estatales, regionales, nacionales o internacionales. Las becas artísticas comprenden la aportación económica para el pago de las cuotas. El Comité de Becas determinará los porcentajes de las aportaciones, en función de la disponibilidad de los recursos del Fondo. La Escuela de Artes será la responsable de proponer al Comité, los eventos artísticos que servirán para evaluar los merecimientos para el otorgamiento de esta beca.

Las becas compensación se podrán otorgar a los alumnos que colaboren en las unidades académicas, bibliotecas, laboratorios, talleres y demás instalaciones universitarias, auxiliando en actividades académicas o administrativas. La beca comprende aportaciones económicas periódicas de acuerdo con los recursos asignados al programa. Esta beca no podrá extenderse por más de dos periodos escolares semestrales. Para el otorgamiento de la beca compensación se requiere que el alumno reúna el perfil adecuado para la actividad que realizará, y la aceptación expresa de la unidad académica o administrativa.

Las becas vinculación consisten en aportaciones económicas que se podrán otorgar a los alumnos para la movilidad o intercambio académico, o para la realización de prácticas profesionales o prestación del servicio social en programas de vinculación que desarrolla la Universidad a través de convenios específicos con otras instituciones. El monto y la periodicidad de las aportaciones económicas se determinarán en los convenios de vinculación respectivos.

Mayores informes con

Mtro. Manuel Acosta

maloro2000@uabc.edu.mx