¿Por qué estudiar artes en Tijuana?

La facultad de Artes de la UABC Tijuana es el campo más fértil y propicio para las manifestaciones artísticas, debido al grado profesional de sus colaboradores, quienes imparten las bases para ésta generación creativa, así como por la atmósfera multinacional y de diversidad cultural característica de la ciudad.

“La diversidad cultural, resultado de las olas migratorias nacionales e internacionales y de la interacción permanente con los Estados Unidos, es un aspecto distintivo de la vida urbana actual de Tijuana. Las formas simbólicas producidas, recreadas o impuestas en el curso de las últimas décadas se caracterizan por una multiplicidad de expresiones, orígenes y orientaciones. Tijuana es un escenario donde las culturas locales, nacionales y extranjeras o sectores de éstas se separan de sus contextos de origen y se combinan con otras formas o fragmentos de otro origen, configurando en el proceso nuevas prácticas, nuevas maneras de expresión e inéditos modos de ver la ciudad y el mundo. Aunado a lo anterior, la expansión e influencia cada vez mayor de los medios de comunicación masiva en ambos lados de la frontera, la presencia de colectivos y movimientos culturales independientes, impulsan proyectos innovadores y atractivos más allá del ámbito local y la ampliación de los tipos de públicos”  (Ochoa Tinoco, 2009).

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana ofrece las licenciaturas en artes plásticas y teatro. También se ofrecen cursos culturales con una amplia gama en las áreas de música, danza, artes plásticas, teatro, los cuales cuentan con valor curricular.

La ciudad ofrece una amplia variedad de Festivales Culturales, los cuales cuentan con la presencia de expositores y ponentes locales, nacionales e internacionales, los cuales le otorgan una policromía de influencias en todas sus manifestaciones. Su posición geográfica le brinda un intercambio dinámico de vanguardias en ambos lados de la región (San Diego – Tijuana).